MASCOTA VIAJANDO EN AVION
barra


CUANDO VIAJES EN AVIÓN

 

El viaje por avión crea mucha preocupación a los dueños de las mascotas. Las líneas aéreas a veces actualizan las normas de viaje para las mascotas, incluyendo las restricciones de raza y tamaño, y pueden cobrar por transportar las perreras (guacal). La mayoría de las líneas aéreas requieren un certificado de salud expedido por la Entidad pertinente (en Colombia es el I.C.A.) al inicio del viaje.

 

Con anticipación, se debe contactar a la línea aérea para confirmar las regulaciones existentes y el servicio que ofrecen. Muchas de las líneas aéreas importantes permiten que los gatos y perros pequeños puedan viajar en un equipaje de mano especialmente diseñado para que pueda ser colocado abajo del asiento del dueño (hasta 10 kilos por lo general)

 

La reglamentación requiere que los perros tengan por lo menos ocho (8) semanas de edad y deben estar destetados por lo menos cinco (5) días antes del vuelo. Usted debe tratar de reservar un vuelo directo, o con muy pocas escalas y evitar los periodos de vacaciones y/o días de fiesta siempre que sea posible. Durante los períodos calurosos, debe reducir el problema de las altas temperaturas escogiendo vuelos muy temprano por la mañana o vuelos tarde por la noche. Durante los meses fríos, elija vuelos durante el mediodía.

 

Para viajes internacionales Las Normas Federales para Asegurar el Bienestar de la Salud Animal (the Federal Animal Welfare Act) prohíben que las líneas aéreas acepten el transporte de perros y gatos si la línea aérea no puede prevenir que el animal sea expuesto a temperaturas de menos de 45 grados F (7.2 C) o más de 85 grados F (29.5 C) por más de 45 minutos, mientras el animal sea transferido entre la terminal y el avión, o por más de 4 horas cuando el animal permanece en una sala de espera. Sin embargo, esta prohibición contra la exposición a temperaturas de menos de 45 grados F puede ser ignorada si el Médico Veterinario provee un certificado de aclimatación que declara que el perro o el gato pueden ser expuestos a temperaturas bajas. Su Médico Veterinario no puede otorgar un certificado que permita que su mascota sea expuesta a temperaturas arriba de 85 grados F por más de 45 minutos. Los perros braquicéfalos (de nariz corta) pueden tener más dificultades cuando viajan en avión.

 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para hacer de su viaje con su mascota mas placentero:

 

1.     Verifique los preparativos de su viaje un día antes de la salida para asegurarse que no ha habido cambios inesperados en su vuelo.

2.     Debe ir al aeropuerto con tres (3) horas de anticipación.

3.     Su mascota debe hacer ejercicio (lo mejor es que este cansado).

4.     Póngala usted mismo en su jaula de transporte.

5.     Recoja a la mascota lo más pronto posible cuando llegue a su destino final.

6.     Al momento de abordar el avión, informe a la azafata que su mascota esta en el área de equipaje.

7.     Si su mascota viaja con usted en la cabina, trate de ser de las últimas personas que hagan su check-in y aborden el avión para así reducir el periodo de tiempo que su mascota permanezca con la multitud.

8.     Consulte con su Médico Veterinario para recibir las instrucciones específicas de alimentación. Para asegurarse de que el transporte aéreo de su mascota sea cómodo, se recomienda que viaje con el estómago casi vacío.

9.     La edad y tamaño de la mascota, el tiempo y la distancia del vuelo, la dieta regular y la rutina deben ser consideradas cuando las recomendaciones de alimentación le sean hechas.

10.  También se recomienda que no se le administren tranquilizantes a su mascota cuando viaja por avión, porque estos pueden aumentar el riesgo de problemas respiratorios o cardiacos.

 

Las jaulas de transporte con problemas estructurales son la causa más común de que los animales se lesionen o escapen durante el viaje en avión. Apropiadas jaulas de transporte están disponibles en la mayoría de las líneas aéreas o en las tiendas para mascota y deben reunir las siguientes características:

 

1.     Lo suficientemente grande para permitir que el animal se pare (sin tocar el techo de la jaula), se siente erguido, se voltee, y se acueste en una posición natural.

2.     El pestillo debe ajustar firmemente.

3.     Sólida, libre de protuberancias interiores, con asas o agarraderas exteriores.

4.     Suelo hermético a prueba de agua cubierto con suficiente material absorbente.

5.     Debe estar correcta y claramente etiquetada. Con una nota indicando, el nombre del dueño, dirección, número de teléfono y punto de contacto en el alojamiento final del viaje, así como, debe tener la designación de "Animales Vivos", con flechas que indiquen la posición hacia arriba de la jaula. Además, lleve con usted en el avión la fotografía, toda la información y el certificado de salud, como una adecuada manera de identificar a su mascota en caso de que la placa y la etiqueta de la jaula se hayan extraviado.

6.     Es indispensable que cuente con buena ventilación en ambos lados opuestos, con protuberancias exteriores que prevengan el bloqueo de circulación de aire.

7.     Antes de salir de viaje, la jaula de transporte debe ser traída con tiempo suficiente para permitir que el animal se acostumbre a ella.

 

Diariamente lleve a cabo una "evaluación de salud" de su mascota mientras usted esté fuera de casa. En lugares extraños, el apetito, la energía, y disposición de su mascota, pueden cambiar. Observe si hay secreciones anormales por la nariz y ojos, si se rasca o se muerde en forma excesiva en las diferentes partes del cuerpo, si hay falta de control en la eliminación de orina y heces y un consumo excesivo de agua. Visite al Médico Veterinario en el área si usted tiene alguna preocupación acerca de cualquier cambio físico o del comportamiento de su mascota.

 

Es aconsejable, aunque nos llevemos a nuestra mascota de vacaciones con nosotros, dejarle a dormir o a pasar parte del día en un Hotel para mascotas, donde el disfrutará realizando actividades y se sociabiliza, mientras nosotros podemos disfrutar de los lugares que siempre hemos querido visitar y donde nuestra mascota, por desgracia, no puede entrar.


 

« Regresar